2. Los Maravillosos Beneficios de la Lactancia Materna

 

 

leche materna

 

¿Sigamos maravillandonos con la lactancia?
Ya sabemos los  múltiples beneficios de la lactancia para el bebe y la madre,
Al bebe:

-Por el aporte nutricional que que la leche materna tiene, y que ningún alimento( incluyendo la leche de fórmula) la remplaza, ni supera.

-Por ser una increíble fuente de anticuerpos, todos los anticuerpos que la nodriza ha acumulado durante su vida son traspasados al bebe por medio de su leche.

– Su aporte al desarrollo cognitivo del bebe, los bebés que han sido amamantados tienen mejor capacidad intelectual, mejores trabajos cuando adultos, y mejor calidad de vida en relación a los niños de sus misma condición social pero no amamantados. En las pruebas de CI, los niños amantados tienen de 7 a 10 puntos más que los alimentados con leche de formula.

-Los niños y niñas que han sido amamantados, tienen mejor desarrollo socio-afectivo, el contacto piel a piel que se produce al amamantar favorece el apego y confianza del bebe con su nodriza, lo que hace que sean niños más seguros, confiado y con mejores relaciones interpersonales en el futuro.

Los beneficios para la madre, también son múltiples:

– Uno de ellos es la prevención de cáncer mamario y de útero, así como también la osteoporosis.

-Le ayuda a prevenir depresiones postparto, por un lado amamantar genera la hormona de la felicidad (endorfinas), la madre que amamanta se siente complementada con el bebe y feliz. “La autoestima materna, competencia y confianza en el rol materno y un aumento del sentimiento de valorización personal, son grandes avances psicológicos que han sido demostrados en madres que amamantan exitosamente a sus bebes.” (Chavez, 2003)

– No es estresante como el estar pensado en la comprar y preparación de leche de fórmula, muy higiénico por lo demás ya que no necesita recipientes, además es gratis por lo que le permite a la familia mantener su economía.

– El alto gasto energético de amamantar le permite bajar de peso rápidamente y de contraer su útero al tamaño normal, ya que las mamadas producen pequeñas contracciones que le permiten reducir paulatinamente su tamaño.

Hoy queremos destacar lo que más nos ha sorprendido desde que hemos investigado sobre la lactancia:

– Desarrollo de la agudeza visual del bebe.  Los bebes no ven como los adultos, pero pueden distinguir claramente los colores contrastantes, tal como contrasta lo oscuro del pezón con el resto del pecho. De hecho durante el embarazo la areola y pezón se oscurecen aún más, lo que permite al bebe reconocer su fuente de alimento. Este ejercicio, más el observar la cara y en especial los ojos de la madre (los bebes ven claramente a una distancia de 30 cms., distancia exacta entre el pecho y el rostro de la madre) desarrollar su percepción y agudeza visual, habilidades necesarias para tareas más complejas cómo por ejemplo la lectura y escritura.

– Ya hemos mencionado que la leche materna evoluciona según las necesidades del bebe, luego del parto la leche materna es llamada calostro, es una sustancia amarillenta compuesta por mucha agua,  funciona como laxante necesario para eliminar el meconio (desechos que el bebe ha ingerido en el útero, como sus propios bellos, liquido amniótico, etc.)

Desarrollo del lenguaje, debido a que el bebe ve claramente el rostro de la madre, por la distancia en que puede enfocar, también mira los labios de la madre quien, de forma innata, le habla tiernamente. El bebe escucha, muchas veces deja de succionar para poner atención, esto permite que sus lenguaje comprensivo y expresivo sea mejor que el de los niños no amamantados.

Existen muchos más beneficios que no mencionamos, pero si crees que es importante la lactancia materna, comparte este articulo. Derribemos mitos, hagamos que todos los niños y niñas sean amamantados como merecen.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s