Todos podemos ayudar para que la lactancia materna sea exitosa…si tienes una amiga, vecina, tía, hermana, madre o hija que está amamantando, brindale tu apoyo. De manera que el ambiente de la madre que amamante sea lo más relajante posible, esto permite que la lactancia sea exitosa.
Sobre todo las madres de recién nacidos, necesitan tiempo para adaptarse a la nueva vida, así que requieren:
– Apoyo en los quehaceres diarios, organicense entre familia y amigos para mantener el orden aseo de la casa, preparar alimentos de la madre y de los otros integrantes de la familia.
– Apoyo emocional, trasmitanle que todo estará bien, no le juzguen, ni critiquen, no la abrumen con consejos, si no los ha pedido. Háganle saber que debe confiar en sí misma y sus conocimientos. Ayúdenle a conectarse con otras madres y sitios especializados (¡como nosotros!)
-Permitale dormir, necesita descansar y los abrazos, masajes y sonrisas serán siempre bien recibidos.
– Si forma parte de una comunidad, centro de salud o jardín infantil…recuerde que buscamos ser instituciones amigos de la lactancia materna (este fue el lema de esta semana unos años atrás) y la manera de serlo es tener presente la forma de apoyar a la madre; contar con salas de amamantamiento, neveras exclusivas para conservar la leche materna y sobre todo educar a las madres para que sigan amantando aunque comiencen a trabajar (ver post anterior)
-Todos los seres humanos deben entender que una de las cosas más importantes que puede hacer una madre por su hijo es amamantarlo, entendiendo esto, seguro todos querrán darle apoyo para que ella se dedique a lo realmente fundamental.
Y por último todos debemos difundir… también es una buena manera de apoya la lactancia materna, así que a compartir y difundir!!