100 años de Parra con nuestros niños y niñas, Celebremos.

En wuawuadreams también  estamos celebrando  los 100 años del antipoeta Nicanor Parra. Lo haremos dando sugerencias para compartir dos obras con nuestros niños y niñas…

La primera es el libro de la imagen, narra el antipoema “Sinfonía de cuna” ilustrado, es un poema lleno de imaginación y que llama a la creatividad del pequeño. Las imágenes son fabulosas y se puede pedir después de leer que los niños y niñas realicen sus propias imágenes  para el antipoema. Este libro es difícil de encontrar, hay varios ejemplares en la Biblioteca de Santiago (Matucana #151) lo prestan por 15 días, también lo pueden leer allí mismo. No lo encontré a la venta, ni en otras bilbliotecas públicas (salvo en la de la I.M.  Independencia y Quinta Normal), así que si tienen otro dato ¡Bienvenido!

Otro poema que sugerimos es “El Hombre Imaginario” (completo más abajo) esta obra le encanta a los niños y niñas, desde los 0 años podemos leer, con entonación, por el simple placer de escuchar. Probablemente  el niño hasta los 2 años mire para otro lado, se distraiga, ustedes sigan leyendo el bebé escuchará y las palabras realizarán cambios en sus conexiones neuronales.

Luego, especialmente para niños mayores de 3 años,  podemos conversar sobre el poema, hablen que significa imaginario, ¿tienen amigos imaginarios? ¿Qué les gustaría imaginar? Quizás puedan ilustrar o crear con masa o material de desecho un mundo imaginario.

Los pequeños pueden adelantar la última palabra (“imaginario”), cada vez que usted lea y realice una pausa en cada línea.

Léalo varias veces en varias oportunidades ¡verá como ellos se divierten y sobretodo,aprenden!

Poema El Hombre Imaginario- CNCA

 

Además este antipoema es tiene su importancia especial, ya que el Consejo nacional de cultura ha hecho el llamado a un parafraseo nacional, donde el 5 de septiembre donde quiera que esté a las 12 del día todos juntos leeremos “El hombre Imaginario” para celebrar su anticumpleños número 100.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s