En wuawuadreams también estamos celebrando los 100 años del antipoeta Nicanor Parra. Lo haremos dando sugerencias para compartir dos obras con nuestros niños y niñas…
La primera es el libro de la imagen, narra el antipoema “Sinfonía de cuna” ilustrado, es un poema lleno de imaginación y que llama a la creatividad del pequeño. Las imágenes son fabulosas y se puede pedir después de leer que los niños y niñas realicen sus propias imágenes para el antipoema. Este libro es difícil de encontrar, hay varios ejemplares en la Biblioteca de Santiago (Matucana #151) lo prestan por 15 días, también lo pueden leer allí mismo. No lo encontré a la venta, ni en otras bilbliotecas públicas (salvo en la de la I.M. Independencia y Quinta Normal), así que si tienen otro dato ¡Bienvenido!
Otro poema que sugerimos es “El Hombre Imaginario” (completo más abajo) esta obra le encanta a los niños y niñas, desde los 0 años podemos leer, con entonación, por el simple placer de escuchar. Probablemente el niño hasta los 2 años mire para otro lado, se distraiga, ustedes sigan leyendo el bebé escuchará y las palabras realizarán cambios en sus conexiones neuronales.
Luego, especialmente para niños mayores de 3 años, podemos conversar sobre el poema, hablen que significa imaginario, ¿tienen amigos imaginarios? ¿Qué les gustaría imaginar? Quizás puedan ilustrar o crear con masa o material de desecho un mundo imaginario.
Los pequeños pueden adelantar la última palabra (“imaginario”), cada vez que usted lea y realice una pausa en cada línea.
Léalo varias veces en varias oportunidades ¡verá como ellos se divierten y sobretodo,aprenden!
Además este antipoema es tiene su importancia especial, ya que el Consejo nacional de cultura ha hecho el llamado a un parafraseo nacional, donde el 5 de septiembre donde quiera que esté a las 12 del día todos juntos leeremos “El hombre Imaginario” para celebrar su anticumpleños número 100.