Los niños y niñas SON movimiento.

En el diario la Tercera de ayer (http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/11/659-603926-9-estudio-muestra-que-ninos-con-mas-actividad-fisica-tienen-mejores-resultados-en.shtml)

Aparece un reportaje sobre el estudio realizado por el INTA, donde arroja resultados y diferencias importantes de la directa proporción entre horas de ejercicio. El 50% de escolares con al menos 4 horas semanales de ejercicio se encuentran entre los puntajes más altos del SIMCE.

Esto, no es nada nuevo, de hecho la OMS (organización mundial para la salud) recomienda entre los 5 y 17 años 1 hora de actividad física al día, esto no solo ayuda a los pequeños a prevenir la obesidad y enfermedades asociadas, sino que además mejora el aprendizaje y la memoria.

Mientras las políticas públicas se convencen que la actividad física y que el aprender haciendo y moviéndose es más importantes que tener a nuestros niños y niñas horas y horas sentados, rellenando cuadernos, plantillas y haciendo todos lo mismo. Mirando con malos ojos al más inquieto, porque puede requerir pastillitas… mientras hay un cambio, los adultos a cargo de los niños y niñas en casa, podemos hacer mucho…

– Salgan  a caminar, deje el auto para ir al supermercado y use un carrito para llevar las compras, que el niño o niña de quien está a cargo se acostumbre a caminar al menos 4 cuadras (a partir de los dos años)

– Organice paseos, a la plaza o al parque…los juegos infantiles son una fuente de actividad física y desarrollo motriz, se puede escalar, columpiar, subir y bajar escaleras, lanzarse…es muy útil para la actividad fisica.

-Juegue, juegue y juegue, a  la pinta, la cuerda, al luche, a la pelota, a la ronda, jugar a saltar como animales (conejo, rana, canguro), a arrancar del monstruo, a bailar….todo ayuda a la actividad física y para que hablar de la relación intima y rica que tendrá con ese pequeño.

-Importante mencionar que en edad estos juegos son para edad preescolar. osea juegos predeportivos, después de los 6 años los pequeños podrían practicar un deporte, y mejor aún si pueden participar de talleres deportivos de su interés.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s